Saltar al contenido principal

GOBERNACIÓN DE CHIMBORAZO RINDIÓ CUENTAS DE LA GESTIÓN DEL AÑO 2020

La mañana del miércoles 12 de mayo de 2021, la Gobernación de la provincia de Chimborazo, realizó la presentación pública del informe de Rendición de Cuentas, de forma presencial y virtual, donde se dio a conocer la gestión realizada en enero a diciembre del año 2020.

Luisa Loza Valverde, gobernadora de Chimborazo, enfatizó que el año 2020 fue difícil y lleno de retos debido a la presencia de la pandemia y agradeció a las empresas privadas, instituciones financieras y amigos personales, por confiar en la gobernación, haciéndose presentes en la emergencia sanitaria, con su solidaridad, para llegar con kits de alimentos a quienes más lo necesitaban, en los 10 cantones de la provincia.

“Me voy con la satisfacción del deber cumplido, orgullosa de ser parte del Gobierno del presidente Lenín Moreno, que la historia sabrá juzgar, porque en nuestro periodo se le devolvió al Ecuador la democracia, la libertad y el respeto a la independencia de los poderes del Estado, sembrando un futuro cierto”, manifestó Luisa Loza, primera autoridad de la provincia,  al finalizar su intervención.

En base a la información reportada en los tres ejes de trabajo, las metas alcanzadas en el año 2020 fueron:

En el eje de Gobernabilidad se cumplió con: 2 gabinetes provinciales del ejecutivo desconcentrado, 1 visita vicepresidencial, 87 audiencias públicas, 83 COE’s Provinciales, 77 visitas a territorio, 128 activaciones de mesas de trabajo, 8 consejos y comités, 122 vocerías en medios de comunicación, 34 reuniones de trabajo con el equipo político territorial y 44 reuniones con el equipo de trabajo de planta central.

Mientras que en eje de Seguridad, se reportaron 3 comités provinciales de seguridad ciudadana, 8 diagnósticos situacionales cantonales y 16 acciones de operatividad en cantones.

Asimismo la Intendencia General de Policía de Chimborazo, Subintendencia General de los cantones Alausí – Chunchi y Comisarías, con el apoyo de los entes de seguridad, garantizaron la seguridad ciudadana, el orden público y el cumplimiento de la Ley, ejecutando: 137 eventos públicos controlados, 12 ferias de integración nacional e internacional controlados, 75 establecimientos clausurados, 532 operativos de control de licor artesanal, 779 operativos de control de mercados, 368 operativos de control de centros de diversión nocturna, 500 operativos de control de permisos anuales de funcionamiento, 19 operativos de control de cachinería, 45 operativos de control de venta ilegal de juegos pirotécnicos, 199 cooperación con autoridades judiciales  y  fiscales en  la administración de justicia, 6 rifas y sorteos autorizados y controlados, 87 operativos de control de estaciones de servicio de gasolina.

Como resultado de artículos decomisados se reporta: 2.587 litros de licor artesanal, 1.356 licores adulterados y caducados, 17.593 productos caducados, 3.294 artículos de cachinería y cigarrillos de contrabando.

Por su parte el eje Político realizó: 4 consejos de jefes y tenientes Políticos, 1.531 intervenciones en la resolución de conflictos sociales o culturales, 1.247 acciones coordinadas con GADS cantonales y parroquiales, 2.761 acciones de apoyo territorial al ejecutivo desconcentrado, 1.252 operativos de control de la delincuencia coordinados con la Comisaría Nacional de Policía, 525 asambleas para cambios de cabildos en la comunidades y recintos, 2.044 planes y programas de seguridad ciudadana, 526 asambleas comunitarias, 1.321 apoyo a entidades para administrar justicia, 70 Brigadas Toda Una Vida, 193 vocerías en medios de comunicación, 113 medidas administrativas y un total 21.419 usuarios atendidos.

A inicio de año 2020, el Gobierno Nacional trasladó sus servicios estatales a través de las Bridadas Toda Una Vida a los 10 cantones de Chimborazo. Atendiendo a 35.453 personas de todas las edades y en especial a grupos vulnerables, con salud, recepción las solicitudes para la obtención de créditos, cedulación de identidad por primera vez o renovación, servicios de internet, telefonía fija y móvil, televisión por cable y varios servicios más.

Durante la emergencia sanitaria, se firmó un convenio interinstitucional con la Escuela Superior Politécnica de Chimborazo, con la entrega de 2.587.5 litros de licor artesanal decomisado para la elaboración de alcohol antiséptico. 29.225 personas en estado de vulnerabilidad fueron asistidas con la entrega de kits de alimentos, donados por 67 empresas privadas y personas naturales, 25 instituciones atendidas con la entrega de insumos de protección, entre ellas el Ministerio de Salud Pública, Policía Nacional y Fuerzas Armadas.

Cuando las acciones ejecutadas por la institución responden a los deseos y necesidades de una colectividad, se está cumpliendo con la tarea de representarlos.