Saltar al contenido principal

Gestión contra el COVID-19 en Cotopaxi, Tungurahua, Bolívar y Chimborazo

Durante las próximas horas del día de hoy, viernes 3 de abril, se entregarán en las cuatro provincias 500 camas debidamente equipadas con el objetivo de ampliar la capacidad de atención para los ciudadanos que deben cumplir aislamiento preventivo obligatorio. Las camas, solicitadas por el ministro DeHowitt al Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias y la Empresa Coordinadora de Empresas Públicas, se distribuirán de la siguiente manera: Cotopaxi 100, Tungurahua 230, Bolívar 50 y Chimborazo 120.

Según el ministro Juan DeHowitt, en este período es fundamental el estricto establecimiento del cerco epidemiológico para identicar a la población que pudiera estar contagiada, ya que manteniendo el aislamiento podemos cuidar de ellos y del resto de la población. Además, la autoridad señaló que el aislamiento preventivo obligatorio no puede estigmatizarse y generar discriminación, pues se trata de una medida técnica, que cumple con protocolos de seguridad sanitaria y la única respuesta de la población debería ser la solidaridad.

Las Gobernaciones de las cuatro provincias han informado que se continua con la entrega de kits de víveres para la población vulnerable, se han intensificado jornadas de desinfección en espacios públicos y no se registran aglomeraciones en mercados minoristas. No se ha registrado escases de alimentos, desabastecimiento de agua potable ni combustibles, todos los servicios básicos continúan brindándose con normalidad.

Los reportes oficiales los hospitales de la zona señalan que estos están debidamente abastecidos. Y, de acuerdo con el Comité de Operaciones de Emergencia Nacional COE, para el 2 de abril, en las cuatro provincias se reportan 74 casos positivos de COVID-19, distribuidos de la siguiente manera: Cotopaxi 12, Tungurahua 12, Bolívar 26 y Chimborazo 24.

El ministro DeHowitt sobre las últimas resoluciones del Comité de Operaciones de Emergencia, señaló que es importante que la ciudadanía colabore acatando las disposiciones, pues no se trata solo de evitar una sanción sino de precautelar su salud y la del resto. Las acciones de la Policía Nacional, así como los policías municipales y miembros de la Fuerzas Armadas son para precautelar la seguridad de todos, y debemos apoyarlos. Solo juntos podremos vencer esta adversidad.

FECHA DE CORTE DE LA INFORMACIÓN: JUEVES, 02 DE ABRIL DE 2020