AUTORIDADES DENUNCIAN SOBRE LOS HECHOS VANDÁLICOS SUSCITADOS EN RIOBAMBA EL DÍA DE AYER A CAUSA DE LAS MANIFESTACIONES
Riobamba, Chimborazo. Esta tarde, mediante una rueda de prensa, Hugo Fernández, gobernador de Chimborazo, junto a Víctor Ordóñez, comandante de la Subzona de Policía Chimborazo N°6 y Rubén Ponce, comandante de la Brigada de Caballería Blindada N°11 Galápagos, informaron acerca de los hechos vandálicos suscitados el viernes 17 de junio en Riobamba.
El Representante del Ejecutivo, dio a conocer que desde el inicio de las manifestaciones se activó el Grupo de Trabajo N°2 (GT2) Provincial y el Puesto de Mando Unificado (PMU), en donde se desplegó el contingente humano y operativo necesario para precautelar la seguridad ciudadana y el orden público en la provincia, a través del Plan de Contingencia establecido con las instituciones de primera respuesta.
En referencia a las manifestaciones del día de ayer en la ciudad de Riobamba, el Gobernador indicó que se presentaron disturbios y hechos vandálicos que dieron como resultado, ciudadanos, policías y militares heridos. “Desde el Gobierno del Encuentro, rechazamos categóricamente las acciones violentas de grupos y manifestantes que en pretexto de las manifestaciones han causado vandalismo y caos en la provincia de Chimborazo y específicamente en la ciudad de Riobamba”.
Por su parte, el representante de la Policía Nacional informó que desde el Mando Institucional y del Ministerio del Interior, existe la disposición de no utilizar ningún tipo de arma letal en los operativos de mantenimiento y orden público. Además, indicó que el armamento y equipamiento utilizado durante las manifestaciones es defensivo y no letal; y ante los sucesos ayer la Fiscalía General del Estado dirigirá la debida investigación efectiva. Al momento existen 9 servidores policiales heridos con distintas contusiones.
En este contexto, Fuerzas Armadas realizó operaciones en el ámbito interno en apoyo a la Policía Nacional para resguardar las instalaciones de la Gobernación de Chimborazo. El comandante Ponce manifestó que, el personal militar participó con armamento no letal. “Se dará todas las facilidades a la Fiscalía General del Estado para las investigaciones correspondientes”.
Con respecto al estado de excepción, Hugo Fernández, dijo que se está levantando toda la información de los hechos acontecidos en los últimos días, para que las instituciones competentes evalúen y se pueda decretar estado de excepción en Chimborazo.
Las autoridades informaron también, que el Gobierno a través del Ministerio de Salud Pública está dando la debida atención médica a las personas que se encuentran heridas.
El Gobierno Nacional es enfático en que el diálogo es la respuesta a la solución de conflictos y la atención de las necesidades de los ecuatorianos.
UNIDAD DE COMUNICACIÓN SOCIAL