Despacho de la Gobernación
Mgs. MarÃa José Del Pozo Larrea , Gobernadora de la provincia de Chimborazo,
La Gobernación de Chimborazo, direcciona y orienta la polÃtica del Gobierno Nacional en la provincia, los planes y proyectos promovidos por el Ministerio del Interior a nivel provincial, a través de una gestión eficiente, eficaz, efectiva, transparente y pública, para el fortalecimiento de la gobernabilidad y la seguridad interna para el buen vivir.
El Gobernador es el representante del Presidente de la República en la provincia.
Atribuciones y responsabilidades:
Dirigir y direccionar la aplicación de la polÃtica pública sobre gobernabilidad y seguridad interna a nivel provincial.
- Asegurar la implementación de estrategias de desarrollo provincial del Gobierno Nacional.
- Supervisar el correcto desempeño de las unidades administrativas dependientes de la Gobernación.
- Controlar el buen manejo de los bienes de dominio público y la conservación de los edificios destinados a funcionamiento de los establecimientos públicos.
- Supervisar que los funcionarios y empleados públicos desempeñen cumplidamente sus deberes.
- Diseñar mecanismos e implementación para la ejecución de las polÃticas nacionales y locales; emanadas del Gobierno Nacional.
- Informar sobre el seguimiento y evaluación de la implementación de las polÃticas en la provincia.
- Presidir el Gabinete Provincial.
- Presidir el Consejo Provincial de Seguridad Interna.
- Presidir el Comité de Operaciones de Emergencias en la provincia.
- Nombrar bajo su responsabilidad a los Jefes PolÃticos, Intendente y Subintendente de PolicÃa, Comisarios y Tenientes PolÃticos.
- Supervisar las instituciones de derecho privado que reciban permanente apoyo económico del Estado.
- Disponer, en los casos de declaración de estado de emergencia nacional que los recaudadores de impuestos y contribuciones entreguen a los pagadores de la provincia las sumas correspondientes, sin perjuicio del control posterior que ejercerá la ContralorÃa General del Estado.
- Formular mecanismos de coordinación con el régimen seccional autónomo, dependiente y organizaciones sociales.
- Delegar y articular planes de concertación social y propender a nuevas formas de intervención polÃtica.
- Establecer el diálogo y la concertación para la solución de conflictos en el ámbito de su competencia y localidad.
- Controlar y gestionar por la tranquilidad y el orden público exigiendo para ello el auxilio de la fuerza pública, garantizar la seguridad de las personas y de los bienes; prevenir delitos y combatir la delincuencia.
- Gestionar la planificación del desarrollo provincial a través de los órganos del Régimen Provincial Dependiente.
- Aprobar los instructivos e impartir órdenes necesarias para proteger el medio ambiente en los casos de emergencia.
- Presentar anualmente al/la Ministro/a del Interior, un plan de trabajo, con el respaldo de la Comisión Ejecutiva Provincial, hasta el 30 de septiembre para el año siguiente en el cual contemplen las soluciones a los problemas de la provincia.
- Las demás atribuciones y deberes que le fueren asignados por la Constitución, leyes y reglamentos vigentes, asà como las polÃticas emitidas por el/la Ministro/a del Interior o su delegado.