Saltar al contenido principal

Gestión contra el COVID-19 en Cotopaxi, Tungurahua, Bolívar y Chimborazo

El Ministro del Ambiente y Agua, Juan DeHowitt, delegado para coordinar y facilitar frente a la emergencia sanitaria, dispuso la entrega de 4.500 insumos de seguridad: mascarillas, guantes y alcohol en gel, en las cuatro provincias. Una parte de los insumos se destinará a miembros de la Policía Nacional y Fuerzas Armadas desplegados en las provincias.

Al día viernes 27, de acuerdo con los informes recibidos, no se han reportado aglomeraciones en mercados y ferias, la ciudadanía ha adoptado la restricción según el número de cédula para acceder a estos lugares. No se ha registrado escases de alimentos, desabastecimiento de agua potable ni combustibles, todos los servicios básicos continúan brindándose con normalidad.

Al Ministro encargado de la zona, se le informó sobre el cierre de vías de acceso en la parroquia El Triunfo del cantón Patate en Tungurahua, y en las comunidades de Talahua, Sixipamba y San Francisco del cantón Guaranda en la provincia de Bolívar, al respecto la autoridad advirtió que estas medidas no pueden ser adoptadas de manera arbitraria y sin la debida coordinación con el Comité de Operaciones de Emergencia Nacional, pues afectan directamente el abastecimiento de estas poblaciones.

Así mismo, el Ministro dispuso la inmediata socialización del “PROTOCOLO DE MANEJO DE DESECHOS GENERADOS ANTE EVENTO CORONAVIRUS COVID-19”, para todos los Gobiernos Autónomos Descentralizados, establecimientos de salud y ciudadanos que se encuentren en aislamiento domiciliario preventivo. Este documento establece una normativa para la recolección, transporte y disposición final de los desechos, con el objetivo de prevenir la proliferación de contagios.

Los reportes oficiales derivados al Ministro DeHowitt sobre los hospitales de la zona señalan que estos están debidamente abastecidos. Y, de acuerdo con el Comité de Operaciones de Emergencia Nacional COE, para el 27 de marzo, en las cuatro provincias se reportan 31 casos positivos de COVID-19, distribuidos de la siguiente manera: Cotopaxi 4, Tungurahua 4, Bolívar 12 y Chimborazo 11. El Ministro Juan DeHowitt manifestó, “Con el pasar de los días, conscientes de la situación que vivimos, los gestos de solidaridad se multiplican y el compromiso de proteger a nuestras familias es cada vez más fuerte.

Los ecuatorianos pueden tener la seguridad de que cada esfuerzo y cada decisión que tomamos busca el bienestar de todos. ¡Vamos a recuperarnos!”

FECHA DE CORTE DE LA INFORMACIÓN: VIERNES, 27 DE MARZO DE 2020